jueves, 18 de octubre de 2012

DISFRUTAR Y APRENDER


Desde que empecé con mi "carrera deportiva" no he dejado de aprender y en la mayoría de veces ha sido por los errores que he ido cometiendo.

Como todo el mundo ya sabe el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Es cierto, (metafóricamente hablando) que a veces a mí me ha pasado de ir caminando en una dirección, ver una piedra y pensar.. si sigo por aquí me voy a tropezar, y si tomo el camino de al lado podré evitar caer.

A pesar de ver la piedra y saber lo que va a pasar sigo por ahí convencida de que esta vez igual será diferente.

¿Qué estupidez no? la piedra no se va  a mover!

¿Entonces por qué seguir?

En ocasiones es necesario tropezar más de una vez, de dos, de tres, incluso de mil veces con la misma piedra para poder aprender realmente bien la lección, esto pasa sobre todo si eres muy cabezota y encima te crees más lista que la piedra.  :S

¿Una piedra? va!! qué más da!! si ya la conozco!! no es la primera vez que la veo... pues la saltaré esta vez.

Upsss!!! me la acabo de comer otra vez!! al suelo y a levantarse otra vez.
La piedra debería estar pensando: ¿Qué hace ésta otra vez por aquí? Venga levanta y tira a tu casa a ver si a la próxima te lo piensas mejor antes de volve a pasar.

Comencé a entrenar a raíz de querer debutar en el Triatlón de la mujer.

Pero a exigirme en el deporte, como muchos que me habéis seguido ya sabéis que fue por la ruptura sentimental que tuve poco después de debutar en el trialtón.

Esto me provocó querer ocupar mi tiempo libre compitiendo, total.. no tenía nada mejor que hacer..

He conseguido superarme a mí misma en muchas ocasiones, me ha tocado resurgir como Ave Phoenix, pero también me he machacado mucho en otras sin tener necesidad de ello como si mereciera un castigo de lo que estoy convencida a día de hoy que no merecía ni merezco.


Con mis últimas fuerzas estoy acabando la temporada de todas las pruebas en las que quería y dije que iba a participar.

Sólo estoy deseando acabar (porque tengo que acabar :P) aunque sé que cuando lo haga lo echaré de menos.

Depués del Supersprint de Marina D´ Or mi cabeza empezó a entrar en razón y las cosas comencé a verlas desde otra perspectiva.


Tras un quinto puesto en mi primer Trail en Benifaió tras perderme 10 minutos me hizo verme capaz de hacer pódium.

Pensé que tenía capacidad física para desarrollarla y poder hacerlo en diferentes disciplinas.

Siempre he dicho que si deseas algo lo tienes. A mí de momento me ha funcionado y la gente más cercana sabe que es cierto.

Pero hay que desearlo de verdad, si no no llega. Unas veces llega a corto plazo y otras a largo. Si no habéis leído el libro de "La buena suerte" o "El Secreto" os los recomiendo.


Entonces deportivamente hablando mis objetivos era hacer alguna vez en mi vida pódium en una carrera de trail, en un Trichallenge y en un triatlón.
Ha pasado poco más de un año desde que lo deseé y no sólo lo he conseguido cumplir, sino que puedo decir que lo he superado en creces.

Individualmente:
1. Cross de la Manguilla (2ª ABF, detrás de mi compañera de equipo Leticia Álava) 08/12/11
2. I Trail de Villar (2ª ABF) 20/12/11
3. I Trail Les Rodanes (2ª ABF) 25/03/12
4. I Trail 7 Cima (3ºABF) 20/05/12
5. Trichallenge Boadilla del Monte (3ªde mi categoría) 27/05/12
6. Trichallenge de Alcobendas (3ªde mi categoría) 23/06/12
7. III Trail de Chera (3ªABF) 23/09/12
8. Triatlón Supersprint de Marina D´Or (2ª ABF, detrás de mi compañera de equipo Carla Nebreda)


Por Club Nosotras Passatge.
1. Triatlón Sprint de Benidorm (Campeonas) 23/10/11
2. Duatlón de Cheste (Campeonas) 29/10/11
3. Duatlón de Almenara (Campeonas) 22/01/12
4. Duatlón de Picanya (Subcampeonas) 05/02/12
5. Triatlón de Canet (3ª clasificadas) 03/06/12
6. Triatlón de Valencia (Subcampeonas) 09/09/12

Suman un total de 14, pero.. ¿he disfrutado todo lo conseguido?

Desgraciadamente tengo que decir que en la mayoría no, y mi último logro que fue Subcampeona en el Triatlón Superprint de Marina D´or ya fue la gota que colmó el vaso.

Estoy harta de pasarlo mal y ya me da igual si no vuelvo a pisar un pódium nunca más, pero no quiero sufrirlo tanto, sólo quiero pasarlo bien.

¿De qué me sirve subirme al cajón? ¿Cuántos segundos dura eso? ¿y cuánto dura la prueba?

Lo pienso y me digo, ¿qué recuerdo tienes de ese triatlón? (dejando a parte lo que es disfrutar de la gente del equipo que fue lo mejor, hablo de la prueba en sí)

La respuesta es un recuerdo nefasto de sensaciones, sí pódium, qué guay..., ¿pero a qué precio? Se acabó!

De lo que realmente me alegro es de haberme subido esta vez al pódium con alguien del equipo, con Carla, que es una crack, eso es lo que realmente me llenó y que luego nos subieramos todas a hacernos la foto, y celebrarlo juntas.

 Esos momentos son los que más he disfrutado siempre porque no hay nada más grande que compartir y alegrarte por el prójimo. Somos un equipo  :D

Después del balance del año decidí que de cara a la temporada que viene el planteamiento va a ser completamente distinto y seré mucho más selectiva a la hora de elegir las pruebas.

Tengo que encontrar el equilibrio entre competir/sufrir y disfrutar, sino estaré perdida.


No puedo seguir como hasta ahora, no es normal que compita prácticamente todos los fines de semana a tope, e incluso llegue al punto de competir dos días seguidos y encima preter bajar mi tiempo del año anterior en la segunda prueba.


Esto fue lo que me pasó el pasado fin de semana, día 13 de octubre Triatlón de Xàbea y el 14 el Trail de Villar donde quería hacer un tiempo por debajo de 54:52.


Por mucho que hubiera aprendido la lección y el Triatlón de Xàbea sólo lo hiciera exclusivamente con la finalidad de disfrutarlo al máximo, el desgaste físico pasaría factura al día siguiente.

Al Triatlón de Xàbea fuimos Carla y yo a que nos dieran unas lecciones de humildad compitiendo contra grandes triatletas como son la mejicana Michelle Flipo, la barcelonesa Anna Godoy o Eliana Sotelo de La Nucía.


Yo tenía claro el objetivo, pasarmelo pipa como lo hice en la 10 K de Meliana el día 09 de octubre corriendo con la gente del equipo y junto a Marta desde el kilometro 0 hasta el 10. Lo hiciste muy bien!  Tiempo: 1h 01´


En Xàbea lo pasé en grande, no fui a tope y curiosamente hice mis mejores parciales en natación y running de toda la temporada. La bici fue en Castellón a rueda de Fátima.

Disfruté como nunca lo había hecho en la natación donde las olas parecían toboganes.

Salí riéndome y diciéndoles a Nuria, Marta y Sofía que me lo había pasado genial, mientras ellas me animaban y me decían venga!!, y es que yo salí del agua con toda la pachorra del mundo y seguí con un trote muy suave después de verlas para dirigirme hacia el box.


La transición rápida pero no a toda mecha como suelo hacer.

La bici fue el sector que menos disfruté, me sentía cansada de piernas.

Aún así me lo pasé bien gracias a una de las chicas que hacía el triatlón y que me decía: Morena!! ponte a mi rueda que te cansarás menos. jejejeje, ahí iba chupándole rueda cuando mis fuerzas me permitían mantenerle el ritmo.


Después de varios relevos en la bici llegamos al box, tocaba la carrera a pie.


Me apetecía muchísimo, por allí había estado corriendo con Leticia en el mes de abril y fue donde me dió unos consejos para mejorar la forma de respirar durante la carrera y me ayudó mucho. Gracias.


El Triatlón de Xàbea era una cita que no me podía saltar. Desde aquella vez que corrimos por allí nos dijimos, estaría guay un triatlón por aquí... y cuando miré el calendario de competiciones y lo vi sabía que lo haría sí o sí.
Acabé el Triatlón contentísima, con una gran sonrisa que me acompañó durante todo el triatlón.

No me sentía cansada y me notaba con fuerzas para correr otro si hubiera sido necesario.

Pero sólo las 10 primeras optarían a un segundo Sprint donde los premios serían económicos y yo había llegado en la posición 18, igual que en Valencia.

Tiempo: 1h 15´ 05"

No hay foto de mi salto en la llegada a meta, pero creo que esta foto es mucho mejor.


Fue nada más llegar, tras el grito de Nuria me giré y le hice un gesto de "ha sido fantástico" y es que no pudo ser mejor.  :)

Al día siguiente al Trail de Villar, como he dicho antes quería mejorar mi tiempo pero también disfrutarlo.

Sólo pude cumplir una cosa, disfrutarlo, pero si sólo podía ser una mejor que fuera esa ¿no? ;)

Creo que tod@s lo pasamos genial y además Asun del equipo quedó tercera lo cual nos hizo que todas estuvieramos contentas porque una de nosotras lo había conseguido.


Merecidísimo su trofeo, enhorabuena Asun, te ví correr y te vi muy suelta en el terreno, se nota que vienes de la sierra. ;)

Muchas Felicidades, te estrenaste a lo grande!!!

Mi  tiempo 56:40, (4ºposición), al contrario de Chera esta vez las subidas pudieron conmigo dejándome los gemelos como piedras.

Este fin de semana es el último Trichallenge de Madrid en Navalcarnero, 9 kilómetros de patinaje completamente urbanos antes de afrontar 15 kilómetros sobre bicicleta de montaña en el entorno del Parque Natural Dehesa de Mari-Martín, con 5 kilómetros de carrera mixta tierra y asfalto, ésto último es lo que más me gusta, que la carrera no sea toda de asfalto.

Mañana emprenderé el viaje a Madrid con bici prestada, gracias Nuria, eres una tia genial y me alegro mucho de haberte conocido. :)

La bici es chulísima y va de lujo, sólo espero no matarme por las calas. mil gracias. Te debo una cena, una clase de patines o dos.. lo que quieras!!! piénsatelo :P


Los patines aún los tengo a falta de montar, tengo que decir que no he entrenado nada con ellos y para lo único de las 3 disciplinas que me veo preparada es para la carrera a pie.

Hay que ver como cambian las cosas, lo que se supone que debería llevar mejor es lo que peor y viceversa.

Ya os contaré que tal me ha ido, quiero disfrutarlo!!!!!

Mucha suerte para todas las que hacéis la Media Maratón de Valencia, Carla, Leticia, Paola, Eva,  Meri y Carmen.

Muacka!!

6 comentarios:

  1. Patri, gran decisión disfrutar de la prueba y no del tiempo arriba del cajón.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patri, tus reflexiones son lo mejor de lo mejor, para qué estamos aquí?, para disfrutar de este regalo que nos han dado que es la vida y se vive mucho mejor compartiendo como tu lo haces, gracias por tu sonrisa y tus ánimos cuando coincidimos en los triatlones, un abrazo.
    Vale
    Valeriano Moreno
    (Paratriatléta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale!! muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra ver que me lees.

      De nada, es un placer compartir una sonrisa cuando además es devuelta con tanta naturalidad.

      Muacka!!!te admiro mucho. :D

      Eliminar
  3. Patri!!!Yo tambien estoy encantada de haberte conocido y por supuesto de nuestra amistad...tema bici, no me tienes que dar las gracias, tú hubieras hecho lo mismo, cuando la necesites ya sabes...
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decir que eres genial, que es fantástico poder contar contigo y que estés en mi vida.

      Eliminar